Fake News: Qué son y cómo detectarlas

En tiempos de crisis, las noticias falsas (o fake news) abundan. Entras a Twitter y te ahogas en información, hay tantas cosas pasando que cada segundo sale una nueva noticia. Pero, ¿te preocupas de verificar que la nota sea efectivamente real? Si bien las fake news han existido desde siempre, las redes sociales se prestan para viralizarlas de manera inmediata, logrando un alto alcance y generando, muchas veces, actitudes como pánico y miedo.

¿Qué exactamente buscan las fake news? Generalmente, estas noticias son fabricadas para manipular la opinión pública y perjudicar a alguien, muchas veces con intereses políticos o económicos de por medio. Además, cualquiera puede caer en una noticia falsa, sin importar el nivel de manejo que tengas con la tecnología. Tanto Steve Jobs como el Papa podrían ser víctimas de éstas.

El concepto comenzó a utilizarse en el 2016 cuando Donald Trump fue elegido como el presidente de Estados Unidos, de hecho, fue él mismo quien lo popularizó; todas las noticias que surgían y no le caían bien, las tildaba de fake news. Incluso, catalogó a los periodistas como “enemigos del pueblo”.

Seamos responsables y no compartamos todo lo que leamos. Antes de compartir cualquier noticia, tómate un minuto y sigue los pasos que te dejamos a continuación para detectar si es una fake news.

  • ¿La noticia te causó una gran sorpresa o rechazo? Las noticias falsas están pensadas para generar un gran impacto porque así la probabilidad de que la compartas es mucho mayor.
  • Lee la noticia completa y no te quedes solo con el titular. Fíjate en la fecha, las fuentes y documentos citados, y revisa que no se haya mencionado una sola versión de la historia.
  • Revisa si el medio que publicó la noticia es confiable y busca el titular en Google. Si la noticia es verídica, probablemente otros medios también la habrán publicado.
  • En el caso de comunicados o informaciones formales, revisa los canales de difusión oficiales de la fuente mencionada (generalmente twitter), es muy probable que la información haya sido replicada por ese medio también.
  • Busca sitios de fact checking (en español, verificación de hechos) que se encargan de desmentir o confirmar noticias. Te recomendamos @fakenews_report y @fastcheckcl en Instagram, y el sitio de La Tercera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: