Cuidar tu salud física trabajando frente a un computador

Trabajar frente a un computador por una jornada larga puede traer graves consecuencias para tu salud física. En este post encontrarás cinco consejos para que te cuides, tomes precaución y así tu cuerpo no tenga que lamentarse más adelante.  

1. Cuida tus ojos

Los ojos están expuestos a muchas pantallas durante el día; computador, celular, televisión. Mirar estas pantallas provoca que se pestañee menos y, en consecuencia, los ojos no se hidratan lo necesario y existe una sensación de sequedad. Para evitar esto, regula el nivel de brillo de tus dispositivos y mantén la distancia entre tu cara y la pantalla. 

Además de esto, también existe la fatiga visual. Si se te cansan los ojos por estar muchas horas expuesto o expuesta a las pantallas, lo que debes hacer es mirar hacia un punto distante, para lo que recomendamos que cada 20 minutos enfoques por 20 segundos un objeto que esté a unos 6 metros. Esto y cubrir tus ojos unos segundos para darles oscuridad y descanso, puede resultar muy útil. 

2. Tu postura

Si te duele la espalda, el cuello o los hombros mientras estás usando tu computador, probablemente sea porque tienes una mala postura. Lo ideal es que tu espalda esté recta en un ángulo de 90º con respecto a los muslos y éstos, a su vez, en un ángulo de 90º (o un poco más) con respecto a las pantorrillas. Los pies, por otro lado, deben estar apoyados completamente en el suelo y los antebrazos en la mesa, frente al teclado. 

3. La altura de tu computador

En relación con el punto anterior, para evitar la torsión del cuello debes mantener la mirada hacia el frente. Para esto, la altura de tu pantalla debe quedar en línea horizontal con tu visión. Se recomienda dirigir la mirada ligeramente hacia abajo al visualizar la parte media de la pantalla.

4. Los movimientos repetitivos

El uso del mouse en el computador o de la pantalla en el celular son movimientos repetitivos que pueden causar lesiones en tendones, nervios u otros tejidos blandos. Para solucionar esto, en el caso de los computadores, preocúpate de disminuir la tensión en tus muñecas apoyando completamente el antebrazo en tu escritorio. Mejor si usas almohadillas acolchadas en las que apoyar las muñecas, sueltas tus pulseras o relojes para permitir una buena circulación, y te das pausas cada cierto rato para realizar ejercicios de estiramiento. 

5. Rompe con el sedentarismo

Estar sentado por tantas horas puede afectar seriamente la salud; problemas cardiovasculares, exceso de insulina, sobrepeso, entre otros. Hay que estimular al cuerpo y no dejarle que se paralice por tantas horas. La recomendación es levantarse cada una hora y que te muevas quizás para ir al baño o para buscar un café o un vaso de agua, mientras que cada 3 horas es bueno darse una pausa de 15 minutos, levantarse y hacer ejercicios de estiramiento para brazos, cuello y piernas.

¿Tienes otra recomendación? ¡Déjala en los comentarios para compartirla con los demás! 

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