Extensiones y apps para Google Classroom

Parte 2: Alfabetización Digital

Debo reconocer que no recuerdo haber tenido muchas clases de computación en el colegio. Tengo muy presente cuando un profesor que tenía en enseñanza básica me hizo comprar el primer disquete para guardar un trabajo, encontraba una locura el poder llevarme el trabajo del colegio a la casa en ese pequeño cuadrado plástico, me encantaba la sensación de que mi trabajo pudiera viajar.

Ya en enseñanza media tuve clases de tecnología, que principalmente era una sala grande con muchas herramientas y madera, listos para construir, pegar, cortar y hacer algún trabajo mucho más manual que tecnológico. Esto ha cambiado, en el currículum nacional correspondiente a la clase de tecnología, existe todo lo relacionado a las TICs, las oportunidades y desafíos que trae la tecnología y en cursos más pequeños todo lo relacionado a la creatividad y curiosidad.

A pesar de todos estos cambios y evoluciones, cuando comenzamos a trabajar con colegios y a innovar en el trabajo de la convivencia escolar, una de las cosas que siempre nos llamó la atención fue la poca alfabetización digital que seguían teniendo las comunidades educativas. A pesar de todo el avance y desarrollo de internet y las nuevas tecnologías, tanto docentes como familias no eran muy cercanas a los espacios digitales de niños, niñas y adolescentes y creían que eran expertos, algo que en la práctica no es real.

En esa óptica es que Google Classroom también cuenta con extensiones y aplicaciones que nos permiten trabajar la Alfabetización Digital, sobre todo hoy, donde nos encontramos con procesos de aprendizaje a distancia y donde la convivencia es principalmente digital.

Brain Pop

Es una aplicación y página web que permite entregar diferentes tipos de contenidos a los estudiantes. Cuenta con más de 1.000 videos de diferentes temáticas, debemos destacar el área de ENGINEERING AND TECH donde se encuentran todas las temáticas relacionadas a la Alfabetización Digital.

Debes seleccionar la sección de Digital Citizenship y tendrás disponibles todos los videos, recursos y actividades para fortalecer la alfabetización digital a distancia.

Pincha aquí para ingresar a Brain Pop

Khan Academy

Khan Academy es una organización sin fines de lucro, que busca entregar contenido de manera digital y libre para que estudiantes, docentes y familias puedan aprender a su propia velocidad y ritmo.

Debes ingresar con el mismo mail y clave que has creado para Google Classroom y simplemente seleccionar las temáticas de tu mayor interés para comenzar a ver los diferentes videos y contenido. En la sección COMPUTING se encuentra la ciencia de la computación y una unidad en particular sobre COMPUTADORES E INTERNET, donde los estudiantes podrán aprender cómo funciona internet, la ciberseguridad y los riesgos y obtendrán herramientas muy concretas para cuidarse de mejor manera en internet.

Pincha aquí para ingresar a Khan Academy

Finalmente no puedo dejar de recomendar el post de Memes, Trolls & Rock and Roll que grabamos junto a Movistar con 3 videos donde profundizamos sobre la alfabetización digital de una manera lúdica, cercana y pensada en los estudiantes.

Si estás teniendo dificultades o problemas con la comunicación y aprendizaje a distancia, escríbenos a contacto@braveup.cl. El apoyo al rol docente es clave en la convivencia digital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: