Ego parental: ¿cuánto compartes sobre tus hijos en redes sociales?

Ego parental se le llama a la práctica de padres y madres que comparten en redes sociales la vida de sus hijos e hijas. Es muy común pero, ¿conoces los riesgos que esto trae? ¿Has pensado alguna vez en pedirle consentimiento a tu hijo/a para subir una foto suya? 

El ego parental o sharenting es tan habitual que desde el 2016 el término en inglés está incluido en el diccionario británico Collins, que lo define como “el uso habitual de las redes sociales para compartir noticias, imágenes, etc sobre el hijo propio”. ¿Te suena? Según un artículo de la revista Time, un 92% de los/as niños/as estadounidenses tienen presencia en Internet antes de cumplir 2 años. 

Es que ahora prácticamente retratamos en nuestras redes sociales todo lo que nos pasa y lo que hacemos, sobre todo aquello que nos provoque sentimientos como orgullo, cariño, diversión, amor, como pasa con los/as hijos/as. Pero la privacidad de los menores también importa y no siempre le tomamos el peso.

Compartir fotos o videos de tus hijos es crearles una identidad digital incluso antes de que ellos desarrollen la suya y, como todo en Internet, implica que la foto que subiste desde tu celular termine apareciendo en las redes de un tercero (o varios terceros) sin ninguna protección. ¿Recuerdas la huella digital?

La huella digital

La huella digital se alimenta de todos los rastros y movimientos que hacemos en Internet, movimientos que pueden venir de uno mismo -como dejar un like o un comentario-, o de un otro -como las fotos donde te etiquetan-. Todos tenemos una huella digital, pero hasta ahora, ninguna generación de niños/as había tenido que ver su infancia documentada en este espacio. 

Como dijimos más arriba, la privacidad de los menores importa, y sobre todo por ser menores de edad deberíamos preocuparnos de resguardar sus datos e información. No sabemos si más adelante una foto suya termine siendo usada para ciberacoso, suplantación de identidad o, peor aún, grooming. 

Si vas a subir contenido donde aparezca tu hijo/a, antes pregúntate:

· ¿Qué privacidad quiero para la vida de mis hijos/as?

· ¿Tengo su consentimiento para publicarlo en mis redes?

· ¿Estoy exponiendo datos con este contenido (como el colegio al que asiste o su edad)?

· ¿Cuál es mi real motivo para subir esto?

Además, asegúrate de:

· Mantener tu perfil privado.

· Revisar que tus seguidores sean solo conocidos.

· No sobreexponerlo ni compartir imágenes íntimas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: