Grooming: todo lo que debes saber

El grooming es una práctica cada vez más común en Internet. Debemos estar preparados para prevenirla y, aún más importante, para enseñarles a los niños cómo pueden evitarlo y enfrentarlo en caso de que les toque vivirlo. 

El grooming es la práctica de acoso virtual en contra de niños y adolescentes por parte de adultos. También se le conoce como “engaño pederasta” porque el adulto se esconde en un perfil falso presentándose como un igual y ocultando su edad real. 

La mayoría de los niños y jóvenes admiten que lo primero que hacen al despertar es revisar su celular y muchas veces, cuando tú crees que están durmiendo, siguen en línea jugando fortnite o viendo fotos en Instagram. Pasan tanto tiempo en internet que no miden sus peligros sino que le depositan toda su confianza.

Cómo actúa el groomer

Groomer se le denomina a quien practica el grooming, es decir, al acosador. Lo primero que hace es crear un perfil falso donde se “disfraza” de niño o adolescente. Luego, a través de las redes sociales y salas de chat en internet o videojuegos, entabla un primer contacto con el o la menor.

Una vez hecho el acercamiento, intenta establecer un grado de confianza mediante una amistad o derechamente un “pololeo virtual” hasta solicitar material sexual o erótico por fotos, videos o videollamadas. Ya obtenido ese material, comienzan las extorsiones para conseguir más. 

Según cifras de la PDI entregadas por La Tercera, durante el 2019 hubo 64 denuncias por casos de grooming, aumentando un 19% en relación al 2018, cifra que aumenta y aumentaría cada año debido al alcance de la tecnología. 

Otro dato importante es que de cada 10 groomers detenidos, la mitad tiene menos de 30 años. Algunos son universitarios, otros profesionales, con hijos, sin hijos, casados o solteros. Es decir, esta práctica no responde a un único estereotipo. 

Cómo prevenir el grooming

La mejor forma de prevenirlo es la educación: debemos educarnos nosotros sobre internet y las redes sociales, y educar a los menores sobre los riesgos que existen en el espacio digital, para que estén atentos y adopten ciertas acciones para protegerse. 

Una serie de consejos para los niños son:

  • No agregar gente que no conocen en sus redes sociales
  • Mantener sus cuentas privadas
  • No entregar información privada como su edad, colegio, curso o número telefónico
  • Nunca enviar contenido íntimo por internet, MENOS a un desconocido
  • No confiar en alguien que conociste online ni acceder a conocerlo en persona si no puede confirmar que es real 

A los adultos, por otro lado, se les recomienda:

  • Conocer cómo funcionan y cuáles son las redes sociales y juegos que ocupan sus niños.
  • Instalar antivirus y programas de navegación segura en sus computadores.
  • Evitar que su hijo, sobrino, hermano, nieto se conecte después de las 22 horas porque aumenta la cantidad de usuarios adultos
  • Generar la confianza para que el menor te cuente en caso de que un groomer lo esté acosando. Ten en cuenta que es un momento complicado para él o ella. 
  • cuidadoso a la hora de compartir contenido sobre tu hijo/a en Internet.

El siguiente video que realizamos en colaboración con Movistar, funciona como un didáctico video explicativo de lo que es el grooming y puedes utilizarlo para enseñárselo a tu hijo/a.

Denuncia el grooming

Si conoces algún caso de grooming, denúncialo, solo de esta forma podemos prevenir escenarios peores. 

Carabineros de Chile: Fono Niños 147

Policía de Investigaciones de Chile: Fono 134

Email Brigada de Cibercrimen PDI: consultas@cibercrimen.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: