BRAVE UP! España y su trabajo por la educación emocional

¿Sabías que existe BRAVE UP! en España? Desde el 2017 combinamos tecnología y educación también para las comunidades educativas del país europeo. ¡Conoce más de nuestro trabajo allí!

Uno podría pensar que la presencia de BRAVE UP! en España significa replicar el mismo formato y trabajo que hemos llevado en Chile. Sin embargo, a pesar de que ambos proyectos nacen desde una base donde las necesidades son las mismas, la forma de presentarlas y resolverlas no lo son. 

La educación es un escenario que varía mucho de país en país y sobre todo entre continentes. Por lo mismo, Paula Bañuelos, Directora General de BRAVE UP! España, creó un programa de convivencia pensado en las necesidades que ella misma detectó en los centros educativos de su país y con un foco definido: la educación emocional.

Combinando tecnología y educación emocional

El programa de convivencia está dirigido a niños, niñas y adolescentes que van desde los 3 a los 15 años, es decir, de infantil a secundaria. Este programa está depositado en una plataforma online donde los y las docentes encuentran todo el material necesario para que desarrollen las habilidades emocionales de sus estudiantes.

Los contenidos están divididos por nivel y por temas como “conciencia emocional”, “habilidades de bienestar” y “autonomía”, y están pensados para ser usados y trabajados en una hora de clase. 

A este material de apoyo se suma la aplicación móvil BRAVE UP!, que reúne a la comunidad completa y presenta canales seguros de denuncia, y también la herramienta de diagnóstico BRAVE UP! Data con la que se logra medir la evolución del programa.   

Pero, ¿por qué educación emocional? Potenciar las habilidades sociales y emocionales de los menores permitirá que tengan una capacidad de relacionarse mucho más prosocial, lo que disminuirá los niveles de violencia, mejorando no solo el clima educativo, sino también  su capacidad de resolución y de afrontar conflictos.

Llegada a España

En el 2017, Paula Bañuelos, española licenciada en Derecho, estaba interesada en desarrollar una plataforma a la que pudieran acudir aquellos estudiantes víctimas de acoso escolar. Para esto, buscó otras iniciativas y proyectos que pudiesen haber concretado esta idea, y así descubrió BRAVE UP! 

Desde el otro lado del mundo, Álvaro Carrasco, nuestro fundador, fue contactado por Paula, quien le propuso llevar BRAVE UP! a España e intervenir también en las comunidades educativas de ese país. Álvaro tomó un avión a Madrid, se reunió con Paula y desde entonces la abogada se desempeña como la Directora General de BRAVE UP! España.

Combinar tecnología con educación siempre es un desafío y una fórmula que muchos miran con recelo, por lo que Paula se las ha buscado y rebuscado para sacar el proyecto adelante en su país. En el 2017 fue galardonada con un “Premio Emprendedoras” por el Ayuntamiento de Madrid y meses más tarde llevó a BRAVE UP! a ganar los “SEK Lab Awards”, única aceleradora de educación en España. 

Para Paula, que también es mediadora familiar y escolar, estos años en BRAVE UP! han significado aprendizaje y un fuerte compromiso por lograr su objetivo de fortalecer la convivencia escolar. Si bien la ilusión de ser un aporte para estudiantes y docentes sigue intacta, se aleja cada vez más de quedarse como una fantasía y se concreta como una realidad. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: