¿Cómo y quién determina si un videojuego es apto para tu hijo/a?

Probablemente tu hijo está rallando con el Fifa o quizás tu hija se la pasa en el Fortnite. Pues bien, ahora podrás descubrir cómo saber si debería o no jugar estos videojuegos de acuerdo a los “Sistemas de calificación”. ¿Los conoces?

Los sistemas de calificación de videojuegos -los mismos que se utilizan para películas y series- clasifican los videojuegos por edades de acuerdo a ciertos parámetros con el fin de ser una guía que te diga si ese juego es o no recomendable para tu hijo o hija.

Para conocer la clasificación debes fijarte en una etiqueta (ya te las mostraremos) que lleva el videojuego, de esta forma, al comprar alguno, lo harás estando informado. ¿Y cuáles son esos sistemas? Los más famosos son dos: el ESRB y el PEGI. ¡Te contamos cómo funcionan! 

ESRB

El Entertainment Software Rating Board o ESRB es el sistema estadounidense y se utiliza prácticamente en toda América. Califica videojuegos y aplicaciones digitales, y cuenta con seis categorías que sugieren la edad adecuada para el juego y que son representadas con una simbología (que probablemente ya has visto). 

Estas categorías se basan en la observación de varios descriptores de contenido como la aparición de alcohol o de drogas, nivel de violencia, desnudos, entre otros.  

PEGI

Pan European Game Information o PEGI es el sistema usado principalmente en países europeos. Al igual que el ESRB, este sistema tiene dos tipos de clasificaciones, una por edades y otra en base a los descriptores de contenido, entre los que se incluyen violencia, apuestas y discriminación. 

En la imagen puedes ver una línea de edades comparativa entre cada sistema, con la que puedes reconocer las simbologías o etiquetas que ocupa cada uno. Las de color son del PEGI y las en blanco y negro de ESRB. 

¿Cómo saber la clasificación del juego de mi hijo/a?

Si quieres saber qué tipo de clasificación tiene el videojuego de tu hijo o hija, debes fijarte en cuál de estas simbologías lleva. Si tienes el juego físicamente, lo más probable es que esté en la parte trasera de la caja. Si es digital, la misma plataforma debería mostrártelo. 

Aún así, tanto el sistema ERSB como el PEGI cuentan con un buscador en sus sitios web donde puedes ingresar el nombre del videojuego y conocer su clasificación y el tipo de contenido con el que se podría encontrar tu hijo/a. 

Es importante que estés al tanto del espacio en el que se mueve tu hijo cuando ingresa a un videojuego, recuerda que existen riesgos como el grooming o las estafas en línea. 

¿Qué te pareció el contenido de esta nota? Recuerda dejarnos tu comentario, duda o sugerencia :).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: