La nueva plataforma BRAVE UP! para la gestión de la convivencia escolar

La nueva plataforma de BRAVE UP! está pensada para ser el mejor aliado de los equipos de convivencia y apoyar a las comunidades educativas en la gestión de la convivencia escolar. 

Desde nuestros inicios, en BRAVE UP! nos preocupamos de combinar educación y tecnología. Hasta este año, la herramienta digital de la que disponíamos era la aplicación móvil, la cual funcionaba como un canal de comunicaciones donde se reúne a toda la comunidad. Sin embargo, con la llegada de la crisis sanitaria se levantaron nuevos desafíos y necesidades a las que recurrir.   

Tiempos extraordinarios requieren medidas extraordinarias, por lo que tuvimos que repensar cómo seguir acompañando a las comunidades sin pisar la sala de clases, cómo continuar con nuestra labor de potenciar la convivencia escolar pero desde la no presencialidad. Entonces, surgió la inquietud por crear una nueva plataforma.  

Una propuesta por lo educativo

El Covid y el distanciamiento físico nos empujaron -un poco a la fuerza- a tomarnos el mundo digital y a aprender a convivir y vivir nuestra cotidianidad en línea. Es por esto, que a partir del 2021 el Programa BUP! será 100% digital, y la nueva plataforma es el espacio en donde se encontrará. Es decir, nuestras charlas, la toma y medición de datos, y todo el contenido que generamos estará disponible en ella. 

En esta nueva plataforma adoptamos otro foco, uno que no solo apunte a reforzar el trabajo de los equipos de convivencia, sino que también se enfoque en lo educativo, “a educar mediante contenidos, para que el Encargado de Convivencia Escolar tenga mayores conocimientos para hacer frente a ciertas necesidades de la convivencia escolar”, dice nuestra psicóloga, Sofía Brieva. 


Además, luego de años trabajando con colegios, unos más resistentes que otros a la hora de incorporar tecnología, notamos que lo que ellos buscan es que se les entregue un instrumento que sea sencillo y fácil de usar, pero útil a la vez. Algo a lo que se le dio especial prioridad a la hora de diseñar este nuevo espacio.    

Lo que podrás hacer en la plataforma

La plataforma consiste en un sitio web de fácil ingreso al que pueden acceder apoderados/as, docentes, Encargado de Convivencia y estudiantes desde 4º básico a IVº medio. Al poder ingresar desde un navegador web -y, por ende, tanto desde un celular como desde un computador-, el usuario no tendrá que descargar nada ni disponer de espacio en su dispositivo.

Las principales utilidades que presta la plataforma son:

  • Ser un repositorio con todo el contenido que Encargado de Convivencia Escolar y docentes necesitan para trabajar con sus estudiantes temáticas relacionadas a la educación socioemocional, por ejemplo, o  a cómo usar las redes sociales con responsabilidad, entre otras. Cada tema incluye un video y una actividad. 
  • Detectar y alertar sobre casos de violencia escolar mediante el Modo BUP!, la función que siempre nos ha caracterizado y que ha permitido afrontar cientos de ellos. Consiste en un canal de denuncia para que cualquier miembro pueda contar de manera segura y confidencial si es víctima o testigo de bullying
  • Levantar y analizar datos con BRAVE UP! DATA para entregar un diagnóstico sobre la convivencia escolar y para generar sociogramas que, según Sofía, le permitirán a los y las docentes “tener información sobre sus estudiantes a partir de la cual podrán tomar acciones, crear nuevas estrategias que les permitan actuar para atender mejor a las necesidades del estudiante y fortalecer sus relaciones”. 

El 2021 será un nuevo año con otros desafíos y nuevas formas de pensar la educación. Para nosotros es un año más de valorar la importancia de los equipos de convivencia y del impacto que pueden generar en sus comunidades si les entregamos herramientas y conocimientos que les permitan potenciar la formación de relaciones sanas y de individuos que comprendan la libertad y el respeto. 

El Programa 2021 de BRAVE UP! ya está disponible para ser implementado desde el próximo año. Si lo quieres para tu comunidad o estás interesado en saber más, rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo. ¡Te estamos esperando! 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: