7 consejos basados en evidencia que todo profe debe saber para sus clases online – Parte 1

La educación en línea requiere de conocimientos especializados, por eso, te traemos siete estrategias -basadas en evidencia- que le permitan a los docentes adaptar la tecnología a sus necesidades pedagógicas. 

Ya habrían 140 liceos y colegios del país que decidieron retomar la presencialidad en sus clases. Sin embargo, la pandemia aún no está del todo controlada y en países como Uruguay, por ejemplo, apuestan por una educación mixta para el 2021, en la que se combine presencialidad y virtualidad

El futuro es incierto, pero lo que sí sabemos es que innovar y adoptar nuevas formas y estrategias para la enseñanza son acciones que los y las docentes deben tener en cuenta para no quedarse atrás en la transformación digital. ¡Te dejamos 7 consejos para potenciar el aprendizaje en línea!

1. Mantén tu sala de clases virtual organizada

A pesar de ser virtual, esta sala de clases es un espacio real de aprendizaje. Por lo mismo, preocuparse del diseño y la organización de este espacio también es un factor importante para los estudiantes. 

Según un estudio, aquellos estudiantes que perciben ambientes de aprendizaje desordenados, proyectan ese juicio en el docente y llegan a la conclusión de que el o la profesora está desorganizada en general. 

Algunos consejos sencillos para organizar tu sala virtual son: 

  • Utiliza una única plataforma a la que los y las estudiantes puedan ir para revisar sus tareas y otros anuncios importantes. 
  • Al escribir, evita crear “muros de texto”, es decir, párrafos muy largos y planos, sin “textura”. En lugar de esto, haz uso de las listas numeradas, utiliza subtítulos y procura crear párrafos de no más de 4 líneas. 
  • Deshazte del desorden visual. Prefiere fuentes fáciles de leer y evita decoraciones o imágenes innecesarias. 

2. Divide tus clases en piezas pequeñas 

Una alternativa para entregar el contenido de tus clases, es hacerlo mediante videos. De esta forma, en el caso de los colegios donde no todos los estudiantes cuentan con internet estable o disponen de un computador personal, tendrán la opción de revisar la clase cuando ellos puedan. 

Si optas por esta alternativa, este estudio del 2014 concluyó que los videos deben durar 6 minutos como máximo: el material online requiere mayor esfuerzo mental para ser digerido, por lo que lo ideal es que sean cortos y cubran una sola idea clave.   

Si tus clases deben ser en directo, puedes crear bloques de 6 a 8 minutos (el estudio determinó que a los 9 minutos, la atención baja drásticamente), trabajando conceptos específicos, y entre medio desarrollar actividades de alta y baja intensidad. ¡No olvides incorporar también descansos para el cerebro!

3. Feedback, feedback y más feedback

Como ya sabrás, con las clases en línea se pierde importante información sobre cómo reciben y perciben tus estudiantes la clase. Y si apagan sus cámaras, ¡peor aún! Por esto, es clave que estés constantemente consultando su opinión sobre la clase.

En el 2019, un estudio que buscaba identificar los métodos de los mejores docentes en línea, concluyó la importancia de que se evalúe cómo están llevando los estudiantes las clases virtuales, desde el contenido y la forma, hasta el acceso al material.

Con la nueva plataforma BRAVE UP! podrás crear encuestas para estudiantes, colegas y apoderados las veces que tú quieras, las que podrán ser respondidas por ellos en el mismo lugar.

4. Usa notas o figuras para dirigir la atención

En las clases presenciales si, por ejemplo, querías que tus estudiantes prestaran atención a una locación en un mapa, podías usar tus gestos y  apuntarlo, algo que en las clases virtuales es difícil de reproducir

Para compensarlo, entonces, motívate a usar notas, etiquetas, flechas y figuras que resalten información o le dirijan la atención, de esta forma ayudarás a guiar los procesos cognitivos de tus estudiantes, según dice este estudio sobre el impacto de las señales en el aprendizaje. 

Preguntar también es un recurso útil para verificar la comprensión y evaluar el aprendizaje. Deja espacio en tus presentaciones para dialogar, escribiendo preguntas estratégicas que impulsen el pensamiento crítico de los y las estudiantes.

¿Qué te parecen estos consejos? ¡Déjanos tu comentario! 

Revisa la parte 2 para terminar de leerlos todos.

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