¿Le has estado hablando a una pantalla negra? ¿Ninguno de tus estudiantes revela su identidad? Seguramente al comienzo fue frustrante y hoy ya decidiste resignarte. En este post te entregaremos varios tips para volver a ver la cara de tus estudiantes.
Sabemos que con las clases en línea se pierde información valiosa sobre cómo tus estudiantes reciben y absorben el contenido que les entregas. Esto se agrava si no puedes ver sus caras y además no te contestan, situación que llevó incluso a renunciar a un profesor peruano en medio de su clase.
Porque creemos que esto se puede revertir, te invitamos a poner en práctica los consejos que te dejamos a continuación. ¡No olvides contarnos cómo te va!
Estrategias socioemocionales
CREA RELACIONES
Construir lazos de confianza con tus estudiantes siempre es clave para que ellos y ellas sientan comodidad y seguridad al desenvolverse en su comunidad.
PREGÚNTALES
Puedes crear un formulario en Google Forms y encuestar a tus estudiantes (recuerda que esta función también está incluida en nuestra plataforma) para preguntarles si tienen algún motivo por el cual no quieren activar sus cámaras. Quizás te sorprendas.
ATENCIÓN CON LOS LÍDERES
Identifica a aquellos estudiantes que mueven masas, que son líderes y modelos a seguir dentro de su clase. Si logras que ellos/as enciendan sus cámaras, entonces las probabilidades de que el resto de tus estudiantes lo hagan aumente. Si aún no sabes quiénes son estos estudiantes líderes, te aprovechamos de contar que la nueva plataforma BRAVE UP! incluye la construcción de sociogramas que te permitirán saber eso ¡y más!
MUESTRA EMPATÍA
Posiblemente tus estudiantes no son los únicos que no han querido activar sus cámaras, ¿a ti te ha pasado? Comparte con ellos esa experiencia, hazles saber que es normal que muchas veces no tengamos ganas de mostrarnos y cuenta cómo te preparas para hacerlo, haciendo entender que finalmente es más simple de lo que creen.
Tips para tu plataforma digital
LOS FONDOS VIRTUALES
A veces, ya sea por incomodidad o seguridad, los niños -y en general, todos- evitan la cámara para no mostrar el interior de sus casas o que no aparezcan familiares que podrían cruzarse. Para esto, enséñales los fondos virtuales que pueden adoptar en plataformas como Zoom y Google Meet -que los acaba de incorporar-.
HABLA CON LOS PRIMEROS EN LLEGAR
Al comenzar la clase, llega unos 5 minutos antes y acepta a los estudiantes de a uno para ingresar. Conversa con quienes entren primero y motívales a encender sus cámaras, de esta forma los y las que vengan lo notarán y se les hará más fácil sumarse.
Otros consejos
NO LES OBLIGUES
Como te dijimos al comienzo, la confianza debe ser la base de la relación con tus estudiantes. Por esto, no les obligues a encender sus cámaras si no quieren, ni generes situaciones en las que se vean forzados a ponerlas. Más bien, hazles saber que es opcional.
LA IMPORTANCIA DEL RESPETO
Muchos estudiantes temen activar sus cámaras porque otro podría sacarle fotos y hacer un meme o un sticker. Para evitar esto, discutan entre todos y todas la importancia del respeto hacia los demás. Incluso podrían crear un conjunto de reglas para normar y promover un uso sano y seguro en su sala virtual.
¿Te gustó esta nota? ¿Tienes otro consejo? Déjanos tu comentario 🙂