Por qué aprender a programar desde la niñez: de un nativo a un creativo digital

Se acercan las vacaciones y con ellas el tiempo libre. ¿Has pensado que podría ser un buen momento para que tu hijo/a aprenda algo nuevo como la programación?

Programar suena tan complicado y lo vemos como algo tan ajeno, probablemente se nos vienen a la mente una pantalla negra llena de letras y símbolos que solo los/as informáticos/as entienden. Pero, ¿qué pensarías si te cuento que hace menos de una semana un grupo de escolares programó un robot que recibe pacientes en un centro de salud en Conchalí? 

La programación es básicamente pasar de ser un usuario de internet y de la tecnología, a ser un creador o creadora; es decirle a un aparato o una plataforma lo que tiene que hacer y cómo hacerlo. aprender a pensar, crear y transformar.

Beneficios de aprender a programar

Los niños, niñas y adolescentes de hoy nacieron y crecieron rodeados de tecnología, son personas que tecnológicamente saben leer pero no escribir. Saber de programación les llevará a incorporar nuevos conocimientos y les traerá un montón de otros beneficios:

  • Aprender a programar les desarrollará su curiosidad y su capacidad de entendimiento con respecto a la tecnología que les rodea, adoptando un acercamiento formativo con ella que les permita explorar todas las posibilidades que esta les pueda dar.
  • También se desarrolla el pensamiento lógico y crítico, su capacidad de resolver problemas y de superar la frustración, permitiéndole crecer de manera más autónoma y flexible. Fomenta la concentración y la capacidad de adaptarse y mutar tan rápido como lo hace la tecnología.
  • Promueve su creatividad e imaginación, le permitirá tener una idea y desarrollarla, querer innovar y querer superarse constantemente a sí mismo. 
  • Derriba preconceptos de género y anima a niñas y adolescentes a mujeres a estudiar carreras técnicas que muchas veces creen que no son para ellas. 
  • Como si fuera poco, además le servirá para su futuro laboral. En un mundo donde la transformación digital se acelera cada vez más, el dominio de la programación les abrirá mayores oportunidades en cualquier disciplina a la que se quieran dedicar. 

Dónde aprenderlo

BiblioRedes, del Ministerio de Cultura, cuenta desde el 2015 con la iniciativa Jóvenes Programadores, un programa para que desde los 8 años se pueda introducir quien quiera al mundo de los códigos y la programación. Se imparten cursos sobre IA, lenguaje Scratch, Python y varios más.

Este programa es absolutamente gratuito. Quienes deseen participar, solo necesitan un computador con acceso a Internet, esfuerzo, tiempo y ganas de aprender a programar”, dice el sitio web del programa.  

Por parte del Ministerio de Educación, este año se realiza la primera Robotic Fest 2020, un evento dirigido a docentes y a estudiantes de entre 7º y IVº medio para que adquieran conocimientos sobre robótica y programación. 

El evento se extiende desde diciembre hasta febrero y consiste en distintos cursos y workshops gratuitos a los que puedes inscribirte y que te servirán de guía para luego participar en una competencia nacional de robótica escolar

Además de estas alternativas, existen muchísimas otras que le permitirán a los más chicos -o incluso a ti- convertirse en ¡creadores digitales! Motívate y busca. Y si todo lo que te hemos contado aún no te convence, mira este video:

¿Qué te pareció esta nota? ¡Déjanos tu comentario!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: