La dependencia de Google: ¿qué alternativas tengo?

Si quieres buscar algo, Google. Si quieres enviar un correo, Gmail. Si quieres crear un documento, Google Docs. ¿Utilizas alguna aplicación que no sea de Google para trabajar o estudiar?

El lunes pasado varios despertamos con la caída de Google a nivel mundial, donde servicios como Gmail, Google Meet y YouTube fallaron por alrededor de 40 minutos. Este apagón develó la dependencia que tenemos de Google y dio paso a cuestionarse un montón de cosas.

¿Por qué depender de una sola empresa? ¿Podría trabajar, estudiar, funcionar sin estos servicios? ¿Qué habría pasado si esta falla se extendía por más hora? ¿O un día completo?

Google está tan inserto en nuestras vidas que en lugar de decir “búscalo en internet”, muchas veces decimos simplemente “googléalo”. De hecho, Google Drive, por ejemplo, supera los mil millones de usuarios, mientras que Gmail suma más de 1500 millones, ¡demasiada gente!

Por lo mismo, en nuestro país al menos, donde un 98% usa Google como buscador, esto nos afectó a prácticamente todos, lo que evidencia una dependencia colectiva de la que nadie se salva, ni el equipo de trabajo que no pudo reunirse en Meet, ni el profe con su clase de inglés o la universitaria que iba a presentar su tesis.

Opciones para recuperar autonomía

Como ya vimos, a pesar de que Google nos facilita la vida y nos permite reunir y hacer to(oooo)do en un mismo lugar, esto puede no ser siempre una buena idea, por eso es bueno conocer alternativas que están fuera de este monopolio.

No más “googlear”

Duckduckgo es un buscador que tiene como foco resguardar la privacidad de sus usuarios: no rastrea y no guarda las búsquedas ni ningún dato, por lo que usar y almacenar nuestra información no les interesa. Además, tampoco tiene publicidad.

Sus resultados de búsqueda quizás no sean siempre los más indicados, pero de todas formas es una opción que podrías probar y así decidir cuál prefieres. 

Alternativa a Google Chrome

Si quieres probar otro navegador web, Firefox es una opción bastante popular. Fue creado hace varios años -incluso antes que Chrome- por una fundación sin ánimo de lucro y está desarrollado bajo código abierto, lo que revela la intención de formar una internet libre, colaborativa y sin intereses comerciales. 

Asimismo, Firefox no vive de la recopilación de datos y apuesta por el derecho a la privacidad de sus usuarios. Además, consume menos memoria RAM que Chrome, es decir, es más ligero y rápido a la hora de abrirse y cargar las páginas. 

Otro navegador que se repitió mucho en el apagón de Google es Brave. Al igual que Firefox, Brave está construido en una plataforma de código abierto, respeta la privacidad de sus usuarios, es más ligero y rápido. Pero tiene una particularidad.

La gran novedad de este navegador es que tú puedes decidir cuáles anuncios ver y cuáles no. En otras palabras, lo que Brave quiere es devolverle a los y las internautas el poder sobre la publicidad online, y así es cómo se sustenta.

¿No más Gmail?

Uf, difícil dejar Gmail, pero si te animas te presentamos dos opciones: Protonmail y Tutanota. Ambos son servicios de correo electrónico con cifrado de extremo a extremo, lo que significa un mayor nivel de seguridad porque será ilegible para cualquier máquina o persona que no sea el emisor o remitente.

A ninguna de las dos plataformas les interesa tampoco quién eres o dónde vives, por lo que te puedes crear un mail sin entregar ningún dato y de manera anónima. El único pequeño gran detalle es que en sus versiones gratuitas entregan solo 1 GB de almacenamiento.

¿Qué te parecieron estas alternativas? ¿Conoces otra? Déjanos tu opinión en los comentarios 🙂 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: