¿Usar o no el celular como recurso educativo en la sala de clases?

La integración de la tecnología en el proceso de enseñanza ya es una realidad. ¿Has pensado que el celular puede ser un recurso más?

Estamos acostumbrados a prohibir los smartphones en la sala de clases porque se le considera un elemento de distracción, pero ¿qué pasaría si damos vuelta esa idea y lo incorporamos como un recurso pedagógico más? Si los estudiantes ya tienen celulares en sus manos, ¿por qué no incentivarles a que le den un uso distinto y constructivo?

Cataluña como modelo  

Una nota del medio español La Vanguardia afirma que un 35% de las escuelas catalanas utiliza el celular como recurso educativo, cifra que el mismo Departamento de Educación de la región quiere aumentar.

En ese 35%, hay una escuela secundaria que ya lleva más de seis años usando los celulares dentro del aula. Su director dice:

“El móvil es una herramienta que tendríamos que deconstruir, analizarla con el alumnado por capas. No hablo del aparato en sí, hablo de lo que implica tener móvil, de cómo te cambia. ¿Qué haces con esta tecnología? ¿Cómo te ayuda en tu aprendizaje? El móvil forma parte de todo un contexto de centro, de un proyecto de convivencia. No es una cosa puntual”.

En cuanto a la educación primaria, hay centros educativos que reconocen que existen niños y niñas de   11, 12 años que también tienen un smartphone, por lo que han integrado el uso de las tablets para trabajar temáticas más ligadas a la educación emocional, mientras que otros se la juegan por educar en temas como huella digital o uso responsable

¿Qué ventajas tiene?

Dentro de las ventajas de añadir los celulares inteligentes al proceso de enseñanza están:

  • Mostrarle a los y las estudiantes desde temprana edad que el celular no es solo un instrumento para el ocio o para comunicarse, sino también para crear, aprender, organizarse, ¡y muchos más! 
  • Educarlos desde un comienzo sobre el uso correcto de la tecnología.
  • Aumentar su motivación a la hora de aprender, incentivar su creatividad y favorecer su desempeño académico -como ocurre con la incorporación de las TICs en general-.
  • Permitirles ver a sus docentes como adultos que también usan, entienden y saben de tecnología, y no como personas de la prehistoria (¿te ha pasado?).
  • Se podrían establecer normas a nivel curso que regulen su uso, fomentando el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico y el compromiso
  • Hacerles sentir acompañados/as por su escuela en el descubrimiento de nuevas herramientas digitales.
  • Permitirles el acceso a navegar y utilizar internet sin las limitaciones que podrían significar las salas de computación, las que muchas veces son deficientes por la cantidad de computadores con los que cuentan, su antigüedad o su velocidad. 

Ok, ¿ahora cómo lo incorporo en mi clase?

¡Existen un sin fin de formas! Por ejemplo, si se arma un debate en la clase, el o la estudiante podría usar su celular para obtener datos actualizados que enriquezcan la discusión o le permitan respaldar sus argumentos. 

Pueden también recurrir a Google Maps y geolocalizar la ubicación de algún hecho del que se esté hablando, buscar un diccionario online para que ellos mismos corrijan errores ortográficos o usar la cámara para un proyecto documental que retrate a la comunidad. 

Con plataformas como Kahoot puedes hacer una evaluación rápida, inmediata y entretenida, o realizar mapas mentales colaborativos con MindMeister. Las apps son otra alternativa. Por ejemplo, sumar Duolingo para potenciar el aprendizaje de un idioma o usar una app de Sudoku para una clase de matemáticas.

La labor docente y el compromiso a nivel colegio es fundamental para que resulte. Es verdad que los celulares pueden ser medios de distracción, pero hay que confiar en el rol pedagógico de los profes y transformarlo en un proyecto educativo.

¿Qué te pareció la nota? Déjanos tu comentario, queremos leerte 🙂

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