5 consejos para asegurar el bienestar emocional en el retorno a clases

Sin importar si se opta por la educación presencial, a distancia o híbrida, el bienestar mental y emocional de toda la comunidad educativa debe ser una prioridad para las escuelas en esta vuelta a clases.

Según un estudio de Elige Educar, un 77% de los docentes afirmó estar “estresado” o “muy estresado” con las clases en línea durante el 2020, cifra que aumentó un 24% en comparación al primer sondeo realizado a inicios del año escolar pasado. 

Por su parte, un 55,3% de apoderados/as reportó en una encuesta de Educación 2020, que les costaba acompañar emocionalmente a sus hijos durante la cuarentena. Mientras, los resultados de la Encuesta de Bienestar y Aprendizaje a Distancia (EBAD) de BRAVE UP! Data, detectó que el año pasado las sensaciones que predominaron entre los y las estudiantes fueron el aburrimiento y el estrés (47% y 36% respectivamente).

Este año es una oportunidad para enfocarse y ocuparse del bienestar emocional de la comunidad, más aún porque la incertidumbre sigue presente y muchas de las emociones del último año podrían reaparecer en este. Te dejamos 5 consejos para ocuparse del bienestar. 

1. Generar encuentros 

Organizar instancias guiadas dirigidas a estudiantes, docentes, funcionarios/as y también apoderados/as, donde logren reconocer y gestionar lo que les sucede a nivel emocional. Compartir experiencias y emociones favorece el reencuentro entre pares y aliviará la sensación de que se está pasando por eso solo/a.   

2. Escuchar a la comunidad

Dar espacio a que se manifiesten inquietudes, preocupaciones, frustraciones y también felicitaciones y experiencias positivas. No sirve de nada generar encuentros si no se le presta atención a lo que todos y todas tienen para decir. Importante, también, tomar acciones que vayan siempre en pos del bienestar.

3. Capacitar a los/as adultos/as en educación emocional

Tanto para docentes como para apoderados/as fue un desafío acompañar a sus estudiantes e hijos/as en el manejo de sus emociones. Es por esto que se hace necesario entregar herramientas al mundo adulto para que sepan no solo contener emocionalmente a los más chicos, sino también a enseñarles prácticas sanas como verbalizar sus emociones o el cuidado en redes sociales

4. Reforzar el autocuidado

Si se quiere enseñar a otro u otra sobre educación emocional, lo natural sería practicarlo primero con uno/a mismo/a trabajando el autocuidado. Para esto existen varias alternativas, como hacer ejercicio, una actividad que te guste o practicar mindfulness, por ejemplo. 

5. Hacerse conscientes a la comunidad de esta tarea

Reconocer la importancia del bienestar emocional y hacer consciente a la comunidad de que se está trabajando sobre ella, estimulará el compromiso y la colaboración

¿Qué te pareció la nota? ¿Tienes otro consejo? Déjanos tu comentario 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: